viernes, 24 de mayo de 2013

PROCESO DE CREACION DE LA LEY



Qué es una ley? 


Definición: 


En la red podemos encontrar varias definiciones de la palabra ley entre ellas podemos encontrar las siguientes:



La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

  
Es toda norma jurídica reguladora de los actos y de las relaciones humanas, aplicables en determinado tiempo y lugar. Dentro de ese concepto, sería ley todo precepto dictado por autoridad competente, mandando o prohibiendo una cosa en consonancia con la justicia y para el bien de los ciudadanos.


podemos decir que las leyes son  normas de tipo jurídico que regulan las relaciones del hombre tanto con los suyos como con la sociedad.


PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS LEYES


En nuestro país hay según la CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA  las leyes son creadas por el Congreso de la República quien es el órgano competente para la creación de las mismas pero en medio del proceso de formación de la ley el Gobierno Nacional, a través de los ministros, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral, el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, el Fiscal General de la Nación, el Defensor del Pueblo, participan en el proceso de creación

Una de las cosas más importantes que tiene la Constitución Polí­tica de Colombia es que también le da la posibilidad al pueblo de presentar proyectos de ley por medio del mecanismo de participación popular o iniciativa popular.



Las personas u órganos que tienen la facultad de presentar proyectos de ley deben estudiar muy bien el tema para saber bien cuál es la necesidad social o problema y cuáles son las posibles soluciones.Luego con la ayuda de expertos y con el insumo de la participación ciudadana debe redactarse el proyecto de ley. Todos los proyectos para que puedan ser estudiados deben cumplir varios requisitos, entre otros: deben tener un nombre que los identifique, el articulado y además una exposición de motivos en donde se explican las razones y la importancia del proyecto.
Una vez que el proyecto de ley está listo se presenta el original y dos copias en la Secretaría General del Senado, de la Cámara de Representantes o públicamente en las plenarias. La Secretaría le asigna un número y lo clasifica de acuerdo con la materia, el  y otros puntos de interés. Además el Presidente de cada cámara, de acuerdo al tema, decide cual comisión constitucional permanente es la que debe estudiar el proyecto para enviarlo a dicha comisión.


Traslado a comisión y ponencia para primer debate

Cuando la comisión recibe el proyecto de ley el presidente de la misma le asigna uno o varios ponentes. Los ponentes son los congresistas encargados de estudiar el proyecto de ley y presentar un informe, denominado ponencia, sobre la conveniencia o no del proyecto, los beneficios que puede traer, las reformas que pueden hacérsele para mejorarlo, o también, el ponente puede manifestar que el proyecto no debería aprobarse porque considera que no sería bueno para el país.

Después de la intervención del ponente comienza la discusión del proyecto en su totalidad o por artículos específicos si es solicitado.Durante esta etapa el proyecto puede ser modificado; sin embargo, si los cambios hacen que el proyecto sea muy diferente al primero la Plenaria puede decidir si lo envía nuevamente a la comisión
En la nueva cámara el proyecto de ley, con los antecedentes, comienza el proceso de la misma forma que en la cámara anterior; de esta manera el proyecto de ley primero se envía a la misma comisión designada en la otra corporación según el tema y posteriormente a la plenaria.En ambos casos el proyecto se discute de acuerdo con las reglas descritas anteriormente.


Traslado a comisión y ponencia para segundo debate



Una vez que los miembros de la Comisión han estudiado y discutido suficientemente el proyecto de ley, éste se vota en la misma y si se aprueba el Presidente de la Comisión le asigna uno o varios ponentes para segundo debate, que pueden ser iguales o distintos a los de la primera ponencia.El o los nuevos ponentes son los encargados de revisar una vez más el proyecto y por último de elaborar la ponencia para el segundo debate en la plenaria de una u otra cámara.



Debate en plenarias tanto de Senado y Cámara



Una vez que está lista la ponencia para segundo debate se envía a publicar para su posterior discusión en la Plenaria de la respectiva cámara, sea Senado o Cámara de Representantes.El coordinador ponente explica ante la plenaria el proyecto y la ponencia, posteriormente pueden tomar la palabra los congresistas y los ministros para opinar; esto es muy parecido a lo realizado en comisión.



Si el proyecto de ley es aprobado en la plenaria de la corporación, en donde se inició el trámite, el Presidente de la misma lo remitirá al Presidente de la otra cámara con los antecedentes y todos los documentos necesarios.


¿Cuál es el proceso de formación de la ley? 

para conocer el proceso de formación de las leyes ver este video 


 Conozca cómo se tramita una ley en Colombia - YouTube
  1. www.youtube.com/watch?v=aw2yuYhPnc8

    16/11/2011 - Subido por
  2. Más vídeos de video conozca como se tramita una ley en ... »
Clases de leyes 

En nuestro país la legislación esta   dividida en tres clases en códigos y  DERECHO, LEYES, CODIGOS, DERECHO COLOMBIANO y estos mismos en tres tipos de leyes ordinarias, estatutarias y orgánicas, las cuales podemos  definir así:

leyes Estatutarias

Son aquellas que la Constitución establece taxativamente es decir literalmente. Tienen una categoría superior a las demás clases de leyes y se establece un trámite especial para su expedición por su importancia jurídica.  Para su aprobación requiere mayoría absoluta y revisión previa por parte de la Corte Constitucional.

¿QUÉ SON LAS LEYES ESTATUTARIAS?

leyes Ordinarias

Son aquellas que no necesitan un tramite especial ni tampoco la mayoria absoluta para su aprobación.

LEYES : POR TIPO - LEYES ORDINARIAS

Trámite de leyes ordinarias

leyes Orgánicas

Las leyes orgánicas se caracterizan principalmente por ser necesarias, desde el punto de vista constitucional, para regular algún aspecto de la vida social.
Para aprender a diferenciarlas podemos ver los siguientes videos:

  1. Diferencia entre Ley Orgánica y Ley Ordinaria - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=STFBEgkFtbY

    09/03/2011 - Subido por probonopublico00
    Espero que os sea de ayuda. Para cualquier duda dejar un comentario debajo del video. Un saludo.
  2. Más vídeos de diferencia entre ley orgánica y ley ordinaria »
  1. Que es una Ley Ordinaria & Ley Estatutaria? - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=q5fOfbf1bb4

    26/03/2013 - Subido por OrganizacionMiSalud
    You need Adobe Flash Player to watch this video... Beneficios de la nueva Ley Orgánica del Trabajo en ...
  2. Más vídeos de video Que es una Ley Ordinaria & Ley ... »